Monday, February 10, 2014

EL HADA DE LAS BURBUJAS

EL HADA DE LAS BURBUJAS, LA PRIMERA DAMA CON CACHOS Y LA MADRE ADOPTIVA DE LA ABUSADA (hasta que no se demuestre lo contrario)

Los lectores se preguntarán qué tienen en común las arriba mencionadas. En la jerga de la ayuda internacional, las tres ostentan el susodicho título de Embajadoras de Buena Voluntad.

Y eso, ¿qué es? Balbucearía la señora que cada día duerme en la acera de enfrente de mi casa. Y Diana, bajaría su triste mirada y me diría, apartándose delicadamente el cabello de su rostro desfigurado por ácido: ¿señoras de qué?

La mujer que cada día duerme sola, acurrucada en el suelo húmedo y frío en la calle 75 del barrio pudiente del Nogal (o como dicen ustedes, de estrato cinco o seis, no sé) es una desplazada más de la gran urbe de Bogotá. Anónima, como también lo es Diana, que con a penas 21 años, le desfiguraron la cara, el cuerpo y posiblemente las ilusiones una noche fría de octubre del 2010, cuando ayudaba a su cuñada, alias Delfines (ya que sus prominentes pechos lucen un bonito tatuaje), a vender tintos en el barrio de Usme. El presunto autor intelectual de los hechos se pudre en la hacinada cárcel de la Modelo (como tantas otras en el país), a la espera de una condena. Y el autor material solo dejó una leve huella en nuestras mentes a través del retrato hablado que publicaron diversos medios en su momento. Pero todo eso ya se olvidó. Todo eso ya no es noticia. Lo fue en su momento, claro, cuando Diana se debatía por su vida en una camilla del hospital Simón Bolívar, en la unidad de quemados, y los medios, sedientos de amarillismo, publicaban a todo color la triste historia de una mujer del Tolima, desplazada por la guerra a Bogotá con su hija Diana, que entonces solo tenía 8 años.

Sigamos con las susodichas embajadoras de buena voluntad: en teoría (y ahora he decidido no poner mayúsculas) son contratadas por organismos internacionales para dar voz a las víctimas anónimas, aquellas víctimas que no basta que su condición de vida sea paupérrima, condenada a muerte para que los que tienen más suerte en la vida se apiaden de ellas y muestren un cierto interés, aunque sea de corta duración.

Se trata de una práctica mucho más antigua de lo que pensaba, fechada en 1954. El problema es que desde hace un tiempo el famoseo ha contaminado de tal manera nuestras vidas que somos víctimas, sí, sí, nosotros mismos, de la dictadura de los futbolistas, modelos, cantantes, actores millonarios. Me gustaría que se alabara exclusivamente a dicha fauna humana por sus logros en sus terrenos respectivos: deportes, moda, música, cine.

Me parece extremadamente esperpéntico que cuando se trata de dar voz a los anónimos la Trierweiler, representando a la organización no gubernamental francesa Acción Contra el Hambre (ACF) en India, solo acapare la atención de los medios por su ruptura trágico-cómica con el primer ministro francés, y que las víctimas hambrientas de verdad se hundan más en el anonimato. Que las burbujas de la bellísima Scarlett solo engorden los estómagos de los habitantes de la ocupación palestina y que la buena voluntad de la Farrow por rescatar del olvido a los civiles atemorizados de la guerra civil en la República Centroafricana, solo se asocie con el closet donde, según su hija adoptiva, fue violada por Woody.

Y lo peor de todo es que las víctimas anónimas también ansían, en su sueño de una vida mejor, llegar a ser famosas.


Virginia de la Guardia

5 comments:

  1. Pero que pasa lector? Mis escritos te son indiferentes? Por que no me dices si te gusta, no te gusta, o simplemente que parecen unas sandeces? Espero hacerte reaccionar, solo quiero saber que piensas.......

    ReplyDelete
  2. Me gustan... Sinceramente me gustan. Son duros y tristes, pero a mi el optimismo por el optimismo me repatea y me parece incluso ofensivo. Escribe más porfavor.

    ReplyDelete
  3. Quizá me ayudes a entender algo en la vida. Tal vez escribiendo lo que no comprendemos lleguemos a comprender algo. Para mi ese es el objetivo de mi vida. Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. INTENTO EXPLICAR LAS COSAS TAL Y COMO LAS OBSERVO. ME GUSTA HABLAR CON LA GENTE, VER COMO REACCIONA Y SOBRE TODO OBSERVARLA EN SUS AMBIENTES. Y LUEGO TRANSMITIR ESAS VIVIENCIAS MIAS QUE HE TENIDO TANTO POR TRABAJO COMO POR OCIO CON MIS INNUMERABLES VIAJES POR EL PLANETA A ESOS LECTORES QUE QUIEREN SABER MAS. NO CREO QUE SEA PESIMISTA SIMPLEMENTE COMPARTO LO QUE HE VISTO EN LIBERIA, SIERRA LEONA, SUDAN, ISRAEL, GAZA, CISJORDANIA, LIBANO, SIRIA, EGIPTO..ENTRE OTROS. Y COMPRUEBO QUE LA HISTORIA SE REPITE DESDE QUE ESTOY METIDA EN ESTO. Y SIGO DEFENDIENDO QUE HAY QUE EDUCAR EN UNA SERIE DE VALORES FUNDAMENTALES, Y PROBABLEMENTE EL MAS IMPORTANTE SEA EL DEL RESPETO A LA VIDA.

      Delete
  4. Virginia de la Guardia; he leído el artículo y los otros. Los hombres si matan y se han matado siempre; la historia simplemente nos demuestra que han cambiado los métodos de matar, torturar, exterminar; antes era cuerpo a cuerpo, hoy con drones.
    El punto es; y nosotros qué? No estamos del lado de los que matan y se matan; somos ese gran conglomerado humano repartido por todos los rincones del mundo que no tienen ninguna capacidad de decidir, que no tenemos poder; vivimos en el siglo XXI debemos decidir sobre nuestras vidas y nuestra participación en esta sociedad.
    Tu escritos están cargados del pesimismo lógico frente a esa violencia e irracionalidad.

    Yo pertenezco al lado optimista. Creo que desde nuestro rincón podemos actuar en el día a día y tal vez por eso existe nuestra Fundación; mi grano de arena es aportar lo que sé hacer para transformar al que se quemó por accidente o al que fue agredido. Esa Diana tiene un grupo de profesionales que en medio de su tragedia le ofrecen una luz...
    Qué pasó con la colostomía?

    Gracias por compartir

    Dra Linda Guerrero Serrano
    Directora Ejecutiva
    Piel para Renacer Fundaciòn del Quemado

    ReplyDelete